Gobierno Nacional ayuda a las empresas mediante el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 639 de 2020 que crea el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), para proteger el empleo formal, a través de un subsidio al pago de las nóminas de las empresas cuyos ingresos se han reducido en esta coyuntura.

De esta forma, se busca evitar despidos e incentivar que las empresas que despidieron empleados los vuelvan a contratar. Todo lo anterior, en beneficio de los trabajadores, las empresas y la economía en general.

Por medio de este Programa, el Gobierno Nacional subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro, que hayan visto disminuido sus ingresos en al menos un 20% y que soliciten este aporte.

El Programa entregará un aporte mensual a las empresas afectadas, durante mayo, junio y julio.

El subsidio será´ canalizado a través del sistema financiero. Para este fin, los equipos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) y de la Unidad de Regulación Financiera (URF) trabajan con las instituciones financieras en la reglamentación e implementación del Programa.

El Gobierno Nacional espera comenzar a recibir la documentación correspondiente en las entidades financieras, a partir de la semana que empieza el próximo 18 de mayo. De esta forma, se estarán entregando los recursos durante la última semana de ese mes.

Teniendo en cuenta los objetivos del Programa, el aporte estatal podrá ser usado, única y exclusivamente, para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios.

Las empresas y sus representantes legales que utilicen los recursos con otro propósito enfrentarán las sanciones fiscales y penales aplicables.

Las entidades encargadas de la ejecución del PAEF tendrán una página web donde se podrán hacer consultas del nombre de las empresas, el monto y número de empleados sobre quienes se ha recibido el aporte.

(Con información del Ministerio de Hacienda, tomado de página de Presidencia)

Compartir:

Más artículos

Unidos somos más

En materia de infraestructura, pese a las restricciones, confinamientos, las marchas y múltiples paros nacionales,

Larga vida al balcón

A raíz de nuestra nueva normalidad, hemos reinventado espacios que antes teníamos subutilizados y hasta

cada cosa en su lugar promotora jimenez blog

Cada cosa en su lugar

Tener un lugar bonito y armonioso comienza desde adentro, eso implica que la buena distribución

Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¿Deseas más información de algún proyecto?